martes, 26 de mayo de 2009

TECNICA CALADO EN LATÒN



















Los diseños que se manejan en el taller son diseños precolombinos tomados del libro del maestro Antonio grass " animales mitológicos" y del libro la cultura Guane que muestra gran parte de lo que hacían los ancestros y lo que plasmaban en sus objetos artesanales.
Sobre todo de las culturas chibchas, Guanes, Taironas ,zenú ,quimballas y muiscas .

Fotos: Gustavo Galeano Instructor
Redacción: Gustavo Galeano Ramírez
Fotografía: técnica del calado manual en latón

EJERCICIOS REALIZADOS EN LA TECNICA DE CALADO EN MADERA


















El objetivo de los ejercicios en madera es que el artesano obtenga una destreza manual y de la herramienta, antes de llegar a trabajar en el metal y para que tampoco se desperdicie la materia prima .

esto nos garantiza mayor confianza al momento de realizar los ejercicios de latón, que es un metal noble, después entraremos a manejar el cobre cu , y por ultimo la plata Ag ,garantizando así que el aprendiz obtenga conocimientos mas profundos en cuanto al conocimiento del metal y las propiedades mecánicas del mismo.

Fotos: Gustavo Galeano instructor
Redacción: Gustavo Galeano Ramírez
Fotografía: ejercicios de calado manual en madera

TECNICA CALADO EN MADERA















Ejercicios de calado hechos en madera MDF para trabajar la destreza manual del aprendiz y para que se familiarice con la técnica y con la herramienta básica que es el marco de calar.

Fotos: Gustavo Galeano
Redacción: Gustavo Galeano Ramírez
Fotografía: técnica del calado manual en madera

CONFORMACION DEL GRUPO DE TECNICO EN ARMADO DE PIEZAS DE JOYERIA






ESTE ES EL GRUPO DE APRENDICES DEL CURSO TECNICO DE ARMADO DE PIEZAS DE JOYERIA EN EL MUNICIPIO DE BARICHARA Y SU INSTRUCTOR GUSTAVO GALEANO




fotografia : johanna sarmiento


TRABAJO EN EL TALLER


Aprendices trabajando por un futuro mejor,
forjando una colombia nueva y rescatando uno de los oficios mas antiguos que es la joyeria .

Fotografia: Gustavo Galeano
Redaccion : Gustavo Galeano






MODULOS DE FORMACION

1. Fabricación de piezas y ensamble de joyas

2. Engaste de joyas

3. Terminados de joyas exclusivas

4. Ética

5. Salud ocupacional

6. Etapa productiva

JUSTIFICACION


El estado colombiano tiene como política en este gobierno apoyar a las distintas cadenas productivas especialmente al sector minero joyero y bisutería, tratando de estar acorde con los cambios de tipo técnico y tecnológico que se están dando a nivel mundial. A si mismo con el fin de darle un sentido de alta competitividad el SENA a través del centro de materiales y ensayos se ha encargado de crear un programa que responda a la necesidades del sector externo no solo para Bogotá sino para todo el país. Este programa se ha diseñado buscando formar joyeros integrales con énfasis en armado. Para esto se tomaron las normas de competencia elaboradas en la mesa sectorial de joyería y el programa de formación en su versión original elaborado por la regional Santander con base en lo cual se han estructurado los cinco módulos de formación que componen el programa.

DESARROLLO TECNICO DEL TALLER





Programa Técnico del SENA, su objetivo es buscar formar joyeros integrales con énfasis en armado. El lugar donde se encuentra ubicado el taller es en la casa de oficios en Barichara Santander. El horario de las clases es de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; de lunes a viernes.

Fotos: Henry Eduardo trillos
Redacción: Gustavo Galeano Ramírez
Fotografías: formación de aprendices

PRESENTACION DEL PROGRAMA









En primera instancia se presenta el programa según las competencias que se vallan a impartir en los módulos básicos , la parte de las tics del Sena ,la parte teórica de curso y final mente la etapa productiva del curso , acompañada de medios electrónicos utilizando , medios visuales, y medios virtuales para crear una clase muy dinámica a nivel personal , trabajo grupal y para que sea divertida la clase .

Fotos: Henry Eduardo trillos
Redacción: Gustavo Galeano Ramírez
Fotografía: presentación del programa TEORIA